lunes, 26 de septiembre de 2016

066 ---- SCANIA T

Cuando se piensa en un camión tradicional, seguramente aparezca la imagen de un camión con morro,
es decir con el motor delante de la cabina. Muchos de los fabricantes europeos de camiones centraban su producción
en este tipo de vehículos. Sin embargo, al aumento en las dimensiones y pesos de los vehículos de transporte las
administraciones respondieron con las lógicas normativas limitadoras, para preservar las infraestructuras,
la seguridad y la fluidez de la circulación. Ahora bien, en el transporte hay un principio fundamental: a mayor carga,
mayor rentabilidad. Si la longitud total está limitada lo ideal es aprovechar al máximo el espacio disponible,
es decir, el morro sobra. Todas las marcas europeas fueron abandonando la fabricación de ese tipo de camiones para
el transporte convencional y solo quedan algunos ejemplos de vehículos bajo pedido (Iveco Strator) o en sectores
especiales (Mercedes Zetros).
Scania fue la última de las marcas europeas en dejar de fabricar camiones con morro, sus carismáticos
modelos con cabina T. En el año 2005 el fabricante sueco anunció el cese de su producción por el bajo número
de ventas que estaban teniendo. Este último modelo T se integraba en la serie 4, presentada a finales de 1995, y todas
sus características eran idénticas a dicha serie, con la particularidad de su cabina retrasada que posibilitaba un
piso plano y la aparición del morro delantero. Los motores ofertados en principio eran el DS12 de 6 cilindros en
línea con 360 y 400 CV, y el DS14 de 8 cilindros en V con 460 y 530 CV. En 2004 Scania presenta su nueva gama R,
una evolución de la serie 4, y los modelos T también reciben ciertos cambios, aunque por poco tiempo, ya que
en 2005 se dejan de fabricar.
Aunque la longitud extra supusiese un impedimento en la utilización de estos modelos en muchos sectores del
transporte (lonas, volumen, frigos...) numerosos transportistas partidarios de estos vehículos eligieron estos camiones
para actividades donde la longitud no es un factor prioritario (cisternas, basculantes, rígidos...).
Por supuesto, en un blog como este no podían faltar algunos ejemplos de estos preciosos camiones. En el primer
dibujo aparecen dos tractoras 4X2 con diferente batalla. Scania ofrecía dos opciones para la distancia entre
ejes: 4,3 m y 4,7 m. Debajo aparece un rígido con carrocería de semi-lonas en configuración 6X2, con el último
eje de ruedas gemelas. El tercer dibujo representa una tractora con cabina Topline, con el techo sobreelevado,
arrastrando una cisterna de productos alimenticios. En el último dibujo otra tractora, en esta caso con un
 "semi" basculante.






SCANIA T Y LONGITUD MÁXIMA
La longitud máxima para un vehículo articulado en el ámbito europeo está fijada en los 16,50 metros. Una de las
prioridades en el transporte es aprovechar ese espacio para dedicarlo a la capacidad de carga del vehículo en
cuestión.
En el siguiente dibujo representamos una tractora SCANIA T con un semirremolque de 13,60 metros, la medida
mayoritaria en el transporte actual, para comprobar como la longitud total no cumple la normativa. En color rojo
queda patente como el morro de la cabina excede las dimensiones legales. En color amarillo observamos
que con una tractora T el semirremolque enganchado tendría que  presentar una longitud inferior a los 13,60 m.


2 comentarios:

  1. E de decir,que nunca jamas e sido de scania,siemore me han gustado los serie 4 y si e de admitirlo lo admito, pero e de reconocer, que el T sidmpre me a atraodo vastante, y ese conjunto con la cisterna, me a querido recordar al de borja meana
    Saludos

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    Respuestas
    1. Hola Andrés.
      He tenido oportunidad de conducir un Scania T, sin embargo no tengo ninguna foto de uno de estos modelos.
      Así que me inspiré en ese trailer cisterna. Naturalmente, faltarían muchos detalles para que fuese el
      camión de Borja Meana, así que solo se puede considerar como eso, una inspiración.
      Un saludo.

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