viernes, 29 de abril de 2016

056 ---- AVIA 4000

En 1960 AISA (Aeronáutica Industrial S.A.) presenta el Avia 2500 y se introduce en la fabricación  de camiones 
con una marca que llegó a ser muy popular en nuestro país. AVIA se especializa en la fabricación de camiones ligeros y
de medio tonelaje, y chasis para autobuses y autocares de mediano tamaño. La denominación de los distintos modelos
corresponde, aproximadamente, a la carga útil del camión.
Aunque su imagen era inconfundible, se puede hablar de tres generaciones distintas. La primera, desde su aparición
en el mercado hasta el año 1965. En la segunda generación hay cambios bastante importantes pero manteniendo su
apariencia. La tercera generación llega al mercado en 1974, con ligeros retoques estéticos en el exterior e interior
de la cabina que la hacen más moderna.
Equipados con motores Perkins, los Avia se caracterizaban por la sencillez y la practicidad, cualidadades que hicieron
que estos camiones tuviesen un gran éxito en actividades de reparto, transporte de media distancia, transportes de
mercancías propias, etc.
En la segunda mitad de los años 70, Avia pasa a formar parte de Motor Ibérica y en los 80 la marca termina por
desaparecer.
Estos primeros dibujos de AVIA representan la serie 4000 de la segunda generación. Se trata de un camión con
una carga útil, con carrocería normal, de 4.200 Kg. y un peso total máximo de 6.500 Kg. Su motor Perkins de
4 cilindros y 3.860 c.c. ofrecía 71 CV. El cliente disponía de tres versiones con distintas longitudes para satisfacer
cualquier necesidad.




8 comentarios:

  1. espectaculares dibujos como siempre

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    1. Muchas gracias Andrés.
      Aunque los Avia no eran muy espectaculares, aquí interesan todos.
      Un saludo.

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  2. Anónimo3/5/16, 0:05

    Como dije la semana pasada en camionesclasicos, acabo de descubrir este blog; y me entusiasma.
    No sólo los dibujos son una gozada, los textos son muy informativos y están bien redactados; y esto último se agradece muchísimo porque desgraciadamente no es lo normal.
    Enhorabuena y gracias.

    Si se aceptaran "peticiones del oyente" [ :-) ] a mí se me ocurren más de una docena, pero me limito a estas tres:
    - Tractora 6x4 Pegaso 2040 con góndola portacarros Trabosa que el ET utilizó en el Sahara en 1974
    - Alguno de los autocares o buses Pegaso/Seida del periodo 1951-1953
    - Alguno de los Aclo de uno o dos pisos de Alsa de los años 40 o 50

    (Pedir es gratis ...)

    J.A. López (buron444)

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    1. Muchas gracias José Antonio por tu visita y por tus comentarios.
      Además, creo que eres un forero bastante cualificado. Llevo muchos años visitando Camiones Clásicos
      y para mí es una constante fuente de información e inspiración.
      En cuanto a las peticiones, pues me encataría poder hacer cualquier vehículo, pero es muy difícil. Parto de
      planos (fichas técnicas, folletos, revistas...) para tener las dimensiones reales y poder elaborar un buen
      dibujo a escala. Conseguir información precisa de semirremolques o autobuses antiguos es muy complicado.
      De los vehículos que comentas, de momento, no tengo mucha información. Seguiremos buscando.
      Un saludo.

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    2. Gracias por la respuesta.
      Una cosa que echo de menos en las colecciones de cabinas, tan ilustrativas: Las versiones cortas de, por un lado, las de Barreiros/Dodge/Renault, y por otro las de los diversos Pegaso "cabina cuadrada".
      E incluyo en lo último los pequeños de la familia, es decir los 1121 y 1127.
      ¿Los tienes en cartera?

      J.A. López (buron444)

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    3. Por supuesto que aparecerán esas cabina cortas. Es más, la de Barreiros/Dodge está prácticamente terminada.
      Pero, estoy estudiando el tema de los filtros del aire, ya sabes, algunos modelos lo llevaban detrás y otros
      debajo. Cuando esté todo resuelto saldrán en el blog.
      Y las del "cabina cuadrada" también. De hecho, cuando aparecieron (yo ya era un apasionado de los camiones)
      me llamaron mucho la atención, ya que Pegaso no tenía tradición en esa dualidad cabina corta/cabina larga.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

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  3. Hola, espectacular los dibujos amigos, la verdad es que hace mucho que los vengo viendo, y la verdad son muy buenos, me entretengo viendo los detalles y leyendo información o características, muy bueno... Saludos desde Argentina...

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    1. Muchas gracias.
      Seguiremos trabajando y ojalá los dibujos sigan gustando también en Argentina.
      De hecho, es el segundo país por número de visitas en este blog.
      Un cordial saludo.

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