sábado, 2 de abril de 2016

054 ---- VOLVO FH (CLASSIC)

En otoño de 2001 Volvo actualiza la serie FH, la gama pesada del constructor sueco. Todos los componentes
se modernizan y optimizan para mantener al máximo nivel esta exitosa gama de camiones. Los cambios más
visibles, lógicamente, se producen en la cabina, que sin perder su esencia, adopta formas más aerodinámicas
en el frontal, se modifican faros, peldaños, espejos, pasos de rueda... Otro cambio importante es que estas
nuevas cabinas van montadas a mayor altura sobre el bastidor.



En principio, este nuevo FH se ofrece sólo con el motor de 12,1 l., ya que la llegada de la norma Euro 3 impide
por el momento la comercialización del motor de 16,1 l.
El motor D12D se ofrece con especificaciones Euro 3 y con cinco niveles de potencia: 340, 380, 420, 460 y 500 CV.
Esta versión de 500 CV es novedad con la nueva serie y destaca por su tecnología "turbocompound" con un segundo
turbo que aprovecha los gases del escape para añadir par de giro al cigüeñal, incrementando la potencia sin
aumentar el consumo.




En el año 2003 Volvo presenta el nuevo FH16, con el motor D16C acorde a la norma Euro 3 y con dos potencias
disponibles, 550 y 610 CV. Éste último se convierte en el motor más potente de un camión de transporte
convencional.
En 2005 el fabricante sueco presenta una nueva versión del motor de 12 litros incrementando su cilindrada hasta
los 12,7 l. Este nuevo D13A se ofrece en versiones Euro 3 y Euro 4 con cinco niveles de potencia: 360, 400, 440,
480 y 520 CV. Por su parte, el motor de 16,1 l. también se adapta a la norma Euro 4 y el fabricante aprovecha para
incrementar la potencia, con versiones de 540, 580 y 660 CV, recuperando Volvo el récord de potencia que
le había sido arrebatado por Scania con su motor V8 de 620 CV.



En el 2007 aparece el D13B para la norma Euro 5 y con 360, 400, 440 y 500 CV de potencia.
En el verano de 2008 Volvo presenta otra renovación de esta serie FH.
A finales de 2012 el fabricante sueco presenta su nueva serie pesada, pero mantiene la denominación FH
para los nuevos camiones. Durante cierto tiempo Volvo sigue ofreciendo los vehículos de la serie anterior,
que pasan a ser los FH Classic.



Como es habitual, "enganchamos" algunas tractoras para formar conjuntos que siguen siendo muy frecuentes
en las vías de toda Europa, pues este Volvo FH "clásico" sigue rindiendo a muy buen nivel en todos los ámbitos
del transporte pesado.





7 comentarios:

  1. He de reconocer que yo cuando me levanto, siempre suelo meterme en el Blog con la esperanza de un nuevo camión, y por las noches también si por la mañana no hay nada me meto, y e de reconocer que muchos días, pues suelo coger y ponerme a ver antiguos "dibujos" por no llamarlas obras de arte, sigue así Hernández que estas echo todo un artista. Un saludo
    P.D no se si lo hice bien para que te dejará ver las fotos de los camiones de gefco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés. Ya me gustaría poder poner cada día algo nuevo. Pero no es posible, ya comenté
      que cada dibujo me lleva bastante tiempo porque quiero que tengan cierta calidad. Además, detrás de
      cada vehículo que hago hay mucho trabajo de investigación, información, contraste, etc. En cuanto a
      mirar el material anterior, creo que es muy interesante. Mira, yo llevo mucho años comprando revistas
      como Transporte Mundial (desde el número 1) o Solo Camión (desde el año 90), y las leo enseguida, pero
      paso mucho más tiempo leyendo ejemplares antiguos y mucho artículos los he leído varias veces. Lo mismo
      me pasa con Camiones Clásicos, hay entradas de hace muchos años que son una maravilla.
      Sí que vi las fotos de Gefco. Mucha gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me imagino que tendrás revistas de Mundo Camión.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría ver la serie F10, F12, F16 desde el 77 hasta el 93... Muchísimas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.
      Pues no, no tengo ninguna revista de Mundo Camión. Al principio me llegaba con TM. Creo recordar
      que cuando veía las portadas de Mundo Camión me parecían que estaban más enfocadas hacia el camión
      americano. Lo mismo me pasaba con Solo Camión, por eso al principio no les hacía mucho caso. Por casualidad,
      en una feria de muestras de Gijón me regalaron varios números atrasados de dicha revista y me empezó a interesar,
      y ya la seguí comprando. Así que 6 euritos fijos todos los meses (menos agosto que no hay TM).
      Lo de los F10, F12..., se está en ello, y también el F89. Solo es cuestión de eso... de tiempo.
      Muchas gracias por tus visitas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Mundo Camión salió en el año 1989, era una revista Más cercana al mundo y la familia del transporte, recordarte que Alberto Puerta empezó en esa revista. Quisiera preguntarte, tienes alguna prueba técnica del tecno 1231T del año 1983 o del 1234T del año 1985?
    Mi primera revista fue una del año 1987, de ahi en adelante. Felicidades y mucho animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis primeras revistas fueron algunos ejemplares de Carga útil que me daba un amigo, cuyo padre era recepcionista
      en Finanzauto. Por cierto, mi amigo decía que estaba loco cuando veía mi reacción al recibir las revistas. Después
      me suscribí a CAMBUS, pero me parecía una revista muy enfocada al camión únicamente como negocio. Una revista muy
      especial para mí fue un catálogo de vehículos industriales publicado por Autorevista en 1981(creo). Lo malo es que
      un día de "inspiración" decidí hacer limpieza y deshacerme de todos eso (revistas, manuales, catálogos de Barreiros,
      Avia, Pegaso, Ebro, Leyland, etc.).
      Transporte Mundial empezó como un especial anual de Autopista, en forma de catálogo de vehículos industriales,
      con algunos artículos (pruebas, noticias, etc.). El nº 1 salió en 1984. En el año 88 pasa a convertirse en revista
      mensual.
      Supongo que me habría gustado Mundo Camión. Hace poco bajé una prueba del Troner 1437 de dicha revista,
      y aunque ese vehículo también apareció en el nº 200 de TM, el artículo de Mundo Camión es muy completo,
      y además tiene un plano del camión que es una verdadera joya para mí.
      Tendría que revisar, pero creo que no tengo ninguna prueba de esas tractoras Pegaso.
      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias. Tu comentario será publicado después de la supervisión de la persona creadora del blog.